Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Un asesino que da vida

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Basada en obra “Águila de dos cabezas”, de Jean Cocteau, El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald) es una rara avis de Michelangelo Antonioni. Dirigida en 1981, una de sus últimas películas, realizada en video, es una pieza extraña, difícil de encajar, compleja, pero magnífica.

Monica Vitti, increíblemente hermosa a sus cincuenta años, interpreta a la Reina, enlutada una década por la muerte del Rey, que vive oculta de castillo en castillo, y permite que su suegra, la Archiduquesa, gobierne aconsejada por nobles ambiciosos y despiadados, en especial por el conde de Foehn — Paolo Bonacelli—, mientras es vigilada por Edith de Berg—Elisabetta Pozzi—, quien funge como lectora real, única cortesana que accede a las confidencias de la Reina. Al castillo de Oberwald, donde han llegado de improviso, llega también Sebastian —Franco Branciaroli—, un poeta rebelde y herido, con la intención de matar a la Reina, pero se desmaya antes de conseguirlo. Y ésta, en vez de entregarlo, lo protege. El joven, asombrosamente parecido al Rey, cautiva a la reina de tal modo que logra producir un cambio profundo en ella, que deja a todos asombrados, a unos para bien y a otros no tanto…

Con poquísimos personajes en escena —la Reina, Edith, Sebastian, Foehn y Félix, otro noble, más leal a la reina que a su suegra—, en una sola locación, el castillo, y de él sólo vemos unas pocas estancias, más su silueta imponente en las pocas escenas de exteriores —la noche de la caza al asesino, al comienzo de la cinta, la conversación de los enamorados y poco más—, la carga dramática está puesta en los diálogos entre los personajes, que si bien en ocasiones son densos a la vez son poéticos y sugestivos, y la propuesta estética, arriesgada en su momento, está basada en el medio magnético utilizado.

Una de las primeras películas rodadas explícitamente en video, medio que entonces todavía implicaba grandes carencias, ofrecía sin embargo, posibilidades interesantes que Antonioni decidió explorar con ánimo experimental. De tal modo, una película de época, donde la escenografía, la utilería, el vestuario, la puesta en escena en general, la actuación, los diálogos y el tema mismo remiten al pasado, a lo clásico, lo antiguo, lo sobriamente excesivo, se ve contrapuesta formalmente con un “look” moderno, donde el uso del color, manipulado electrónicamente, en busca de un sentido especial, singular para cada situación y personaje, crea un contraste imponente y lleno de sentido. Como el poeta, que podría matar a la Reina pero acaba devolviéndole la vida, el video podría matar el drama pero finalmente aporta su viveza…

Con estos juegos, logra mostrar las necias intenciones de Foehn, manteniéndolo solo a él en tonalidades frías mientras el resto de los planos se mantienen cálidos y naturales; elimina el contexto en el que se encuentran la Reina y Sebastian, para mostrar que nada les importa; realza el color de las flores para resaltar que para ellos ha llegado la primavera, que la vida fluye, que todo cobra sentido. Sí, a ratos es ingenuo, en ocasiones exagera, por momentos incluso llega a ser molesto, pero no hay que olvidar que era un recurso novedoso, que todavía no se acababa de inventar, y que Antonioni, cercano ya a los setenta años, parecía fascinado como un niño con un juguete nuevo. Y finalmente es más lo que saca de él que lo que estorba. La pieza, al final, resulta fascinante, bizarra, no encaja del todo en la cinematografía del prolífico director italiano, pero a la vez destaca como una gema que nunca fue acabada de pulir, pero que esconde en el fondo un brillo inusitado.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: