Un entramado desconcertante

La sensación de inquietud que produce La mosquitera comienza desde el primer plano de la película: un encuadre casi molesto, del pasillo del apartamento de los protagonistas, al que estos llegan en la noche, y en el que los reciben numerosos perros que ellos van mirando y contando, mientras discuten acerca de su aceptación en la casa. La cámara apenas se mueve, y los personajes, Alicia y Miguel, interpretados por Emma Suárez y Eduard Fernández, pasan del catalán al castellano, mientras se acercan y se alejan de la pantalla durante un momento que se hace eterno. Una interesante manera de introducirnos en un mundo singular, en el que todo está ligeramente fuera de lugar, y cada personaje tiene una complejidad sutil pero a la larga pavorosa.

Este inquietante filme catalán, escrito y dirigido por Agustí Vila en 2010, se erige como una propuesta renovadora en la cinematografía española. Su irreverente guion cuenta la historia de Lluís —Marcos Franz—, un adolescente retraído que adopta a todos los animales que encuentra por la calle; sus padres, que están atravesando una crisis, y en la que la actitud de su hijo no hace sino aumentar el enfrentamiento entre ambos; los padres de Miguel —Geraldine Chaplin y Fermí Reixach—, ella con alzhéimer y él neurótico; la hermana de Alicia —Anna Ycobalzeta—, quien tiene una relación de tiranía y angustia con su pequeña hija; Ana —Martina García—, la criada inmigrante que no sabe lidiar con el deseo de Miguel, y Sergi —Àlex Batllori—, el mejor amigo de Lluís que fascina a Alicia… Todos ellos formar un entramado unido, y a la vez separado, por esa red que podría ser la mosquitera (a la que apenas se hace alusión en un relato que inventa Alicia).

Cada uno de los personajes, a pesar de sus propias taras, mira a los demás con estupor, los juicios de valor se cruzan y se invalidan, y así las relaciones entre esta maraña de seres es especialmente compleja y difícil. Narrada linealmente, la historia sin embargo parece envolverse a sí misma, cerrando sus bucles de diferentes maneras. La puesta en escena, a su vez, juega con el espectador al situarse entre lo muy lejano y lo próximo, pasando de la frialdad de Miguel a la emotividad de Alicia tanto en contenido como en forma.

Aunque muy distante en argumento, La mosquitera comparte con películas como Canino (Kynodontas, Giorgos Lanthimos, 2009) o La cinta blanca (Das weiße Band, Michael Haneke, 2005) una manera de narrar que adentra al espectador en terreno desconocido, que lo sacude y lo cuestiona por medio del desconcierto que van causando poco a poco, sin perder la sensación simultanea de naturalidad, de que lo que cuentan de veras podría ser posible. Por supuesto, no se trata solo del argumento, la dirección es parte clave del asunto, pues la manera de convertir en imágenes la historia, de crear una atmósfera, de acercar el público a ese mundo es tanto o más relevante que lo narrado. Y aquí la sobriedad es un punto clave, es lo que permite que nos involucremos con el relato, que vibremos con él y nos comamos el cuento, por absurdo que parezca.