La vaca que cambió dos destinos

El cine a veces cuenta historias inverosímiles, pero para ello suele escudarse en que están inspiradas en hechos reales, como es el caso de Un cuento chino, tercera película de Sebastián Borensztein. Y esas historias son precisamente las que condimentan la vida sosa de Roberto —interpretado por el intenso Ricardo Darín—, el hosco protagonista de la película: en una serie de álbumes, colecciona noticias absurdas. Una de ellas, una vaca que cae del cielo, es la que desencadena los acontecimientos, a ratos trágicos, a ratos simpáticos, de la cinta.

La vaca en cuestión, que ha sido robada por contrabandistas aéreos, atacados desde tierra, cae sobre la barca en la que Jun —Ignacio Huang—, un joven chino, está proponiendo matrimonio a su novia… y la mata. Desesperado y solo, decide ir a la Argentina en busca del único familiar que le queda. Tiene su dirección tatuada en el brazo, pero el tío se ha mudado no se sabe adónde. Sin saber una palabra de español, Roberto lo encuentra justo después de que ha sido robado por un taxista y sus compinches. Intenta deshacerse de él en la embajada de China, en una comisaría de policía, en el barrio chino, pero no lo consigue. Así que, a pesar de su misantropía, acaba acogiéndolo en su casa y cambiando sus costumbres en función de él.

Se trata, pues, de una película de crecimiento personal a partir de una extraña relación. Jun no se ha tomado la molestia de aprender ni una palabra de español (¡ni siquiera “hola”!), y sobra decir que Roberto no sabe ni pizca de chino. Y sin embargo se hablan uno al otro, intentan explicarse y acaban comunicándose de manera precaria, pero efectiva. A pesar de que Jun exaspera a Roberto, es como un bálsamo para su cerrazón, a pesar de su resistencia lo va dulcificando, abriendo al mundo, dando sentido a su existencia otrora apenas llena de tornillos y noticias ajenas.

Borensztein maneja un tono de comedia para contar este par de existencias trágicas, logra enternecer a ratos, pues sabe jugar con las emociones sin caer en manipulaciones simplistas. Juega con los primeros planos para acercarnos a los personajes, pero siempre enmarcándolos en un entorno claro: la ferretería, la cocina, la oficina de la embajada… También el uso del color le sirve para marcar el ánimo: el comienzo en China es claro y radiante, la cotidianidad de Roberto es oscura y opaca, y poco a poco la historia va adquiriendo color. Las apariciones de Mari —Muriel Santa Ana—, la enamorada de Roberto, a quien él intenta rechazar a pesar de los intentos de ella por conquistarlo, siempre están plagadas de calidez.

Se trata en general de una película sencilla, ingeniosa, simpática, a la que si no se pide demasiado no defrauda. Darín logra desmarcarse de papeles anteriores y demuestra su gran calidad actoral, y la historia, que en definitiva es la clave de la cinta, logra su cometido de entretener mientras el cuestionamiento acerca de la relación entre el individuo arisco y la sociedad invasora. Y de paso, logra evocar, así sea tangencialmente, esa hermosísima película de chinos en Buenos Aires, en la que la extrañeza de la distancia (geográfica y humana) es una característica esencial: Felices juntos, de Wong Kar-Wai.