Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Dolor de ego hecho cine

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Cine independiente en toda su magnitud, Tiny Furniture, el primer largometraje de Lena Dunham, es una película introspectiva, de bajo presupuesto y bastante singular en su planteamiento, basado más en diálogos que en acciones, considerada un buen ejemplo de “mumblecore” (cine indie, de escasos recursos, bastante realista y con medios de distribución alternativos).

El personaje principal, Aura, alter ego de la directora, viene a ser de algún modo como una versión femenina de los personajes jóvenes de Woody Allen, que aunque aparentemente tienen la vida resulta, se ahogan en sus propios problemas emocionales.

Se trata, pues, de un ejercicio ególatra y bastante autobiográfico que está a medio camino entre el narcisismo y la autocrítica, en la que la autora —guionista y directora— es además protagonista, y por si fuera poco, usa a sus propias mamá y hermana como tales personajes dentro de la película. Rodada con una cámara digital, con planos largos, que se detienen en los personajes, la cinta cuenta la historia de Aura, quien acaba de terminar la universidad y romper con su novio y regresa a la casa familiar en Manhattan.

Su madre —Laurie Simmons— es una exitosa artista plástica que suele estar ocupada, y su hermana —Grace Dunham—, que está terminando el bachillerato y acaba de ganar un gran premio de poesía, no parece muy feliz de tenerla de vuelta. Mientras espera que su vida empiece, Aura se regodea en su desdicha, y es aun más miserables pues aunque pretende que el mundo gire a su alrededor, parece que nadie le hace mucho caso.

Lo que viene a demostrarnos —de nuevo— este filme es que la adolescencia es cada vez más larga. A pesar de tener más de veinte años, de estar graduada, de tener un trabajo y poder vivir por su cuenta, Aura es una chiquilla insegura, adolorida, que definitivamente no sabe qué hacer con su vida. Inmersa en un medio de alto nivel cultural, se pasa la vida hablando, haciendo y deshaciendo planes, añorando su vida de estudiante, sin ganas de enfrentarse a la vida real.

Tiny Furniture no es otra cosa que una película realizada por una veinteañera neoyorquina sobre el mundo que mejor conoce: narra la cotidianidad desde su propia esquina, y por eso es tan creíble. Nos cuenta cómo construye sus relaciones, cómo son de esnobs sus amigos, cómo es de difícil encontrar solidez en ellas. Lo más apreciable es, sin duda, la sinceridad de la cinta, la capacidad de desnudar una vida que desde afuera parecería glamurosa e interesante, y que Dunham revela vana, aunque no por eso menos apetecible: un enorme loft en Tribeca, fiestas en las que conoce gente exitosa, exposiciones artísticas en renombradas galerías…

Considerada una revelación, no hay duda de que Dunham tiene bastante talento. Ojalá sea capaz de mirar más allá de su propio ombligo y despliegue su mirada incisiva sobre lo que la rodea más allá de sí misma, pues si es así, podrá sorprendernos cada vez más.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “Dolor de ego hecho cine

  1. PodcasterJuan Jose
    junio 28, 2012

    Gracias por el interesante comentario al cierre. Es de esperar que un cineasta no repita su discurso, sino que lo profundice o cambie de nivel.
    Esperarermos noticias sobre la evolución de su ténica narrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 28, 2012 por en Cine, Cine independiente y etiquetada con , , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: