Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El peligro de la soledad y la ambición

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Slovenka, filme de Damjan Kozole, cuenta la historia de Aleksandra, una joven de 23 años, que viene de un pequeño pueblo y vive en Liubliana, donde estudia inglés en la universidad. Su padre, con esfuerzo, le ayuda para el alquiler y los gastos, pero ella tiene sueños mucho más grandes. Por eso, utilizando el sobrenombre de Slovenka —que no quiere decir otra cosa que “eslovena” y es el título original del filme, conocido internacionalmente como A Call Girl— trabaja como prostituta de lujo por su propia cuenta y en total secreto.

Aleksandra no ama ni odia su trabajo. Simplemente lo ve como un medio para alcanzar lo que quiere, que por lo pronto es un lindo apartamento avitrinado al que se pasa a vivir gracias a un crédito que supone que pagará con facilidad. Pero, como es de esperar —si no, no habría película—, las cosas se complicarán para ella. Un diputado europeo al que va a atender muere de un paro cardiaco y tiene a la policía detrás, y un par de chulos bastante duros quieren tomarla a su cargo.

Dando muestra de una cinematografía más madura de lo que cabría esperarse en un país cuya producción fílmica es prácticamente desconocida en el resto del mundo, y de hecho bastante escasa, aunque va en aumento, Damjan Kozole construye una historia sencilla pero bastante sólida, en la que se siente a la vez sabor local y cosmopolitismo, en la medida en que la protagonista se mueve entre los dos mundos, y es igual de solvente en ambos.

Es, sin duda, un personaje creíble. Sasha, como le dicen sus seres más cercanos, se ha ido volviendo cada vez más fría, quizá desde su infancia en la que sufrió el abandono de su mamá, pero definitivamente es un rasgo fundamental para poder llevar la doble vida que acomete sin aparente remordimiento. Sin embargo, Nina Ivanisin, la actriz que le da vida, logra con la mirada, con los gestos, más que con los parlamentos, crear una profundidad que muestra que a la larga las cosas le importan mucho más de lo que aparenta. Y así como siente, es capaz de fingir y manipular a los demás a través de sus emociones.

Sin juicios de valor, Kozole cuenta la historia de esta joven atrapada por una situación que se le sale de las manos. Es de agradecer que no sea moralizante, que no la condene a un final desesperado, que le de espacio para ser ella quien tome sus propias decisiones y tenga de donde escoger, así las opciones sean sórdidas o tristes.

Con imágenes tan sencillas como la historia, la película no busca ser preciosista, aunque cuida su aspecto estético. Lo que busca, en general, es acercarse a la realidad lo más posible en todos los aspectos. El vestuario de Aleksandra es coherente: no es demasiado desfachatada los fines de semana en el pueblo o cuando va a la universidad, ni se arregla demasiado para sus citas, manteniendo una coherencia siempre. Su apartamento es precioso, pero nunca llega a amueblarlo, más allá de su preciada lámpara. Los hoteles a los que va son lujosos, pero no hay excesos de ninguna clase. Y como la dirección de arte funciona también la de fotografía: la luz no se hace notar demasiado, ni ciega al mediodía ni oculta del todo las situaciones de noche, apenas realza lo que sucede y está bien manejada. La música también es discreta, salvo la canción final, “Bobby Brown goes down”, de Frank Zappa, que cierra bastante bien la narración, dejando un regusto agridulce en la boca del espectador.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

6 comentarios el “El peligro de la soledad y la ambición

  1. Jalule
    julio 14, 2012

    La película suena buenísima. ¿Dónde se puede ver en Colombia?… por si alguien la vende o algo así… ¿o toca en la web?
    Gracias por las reseñas. La verdad neta, dan ganas de no hacer nada y quedarse viendo cine como un MES para poder sacarle el jugo a todas las pelis interesantes -aún cuando el discurso de las mismas pueda ir en contravía de lo que uno conoce, eso sirve y ayuda-.

    • Andrea
      julio 14, 2012

      En efecto, la conseguí en la red. Es de hace tres años, así que ya no creo que la estrenen comercialmente por acá. Y lo que yo hago, más que quedarme mucho tiempo viendo cien, es no ver NADA de televisión y verme una peli al día, con pocas excepciones… así logro toparme cosas tan interesantes como estas, aunque también caigo en bodrios, pero lo valioso que encuentro hace que valga la pena.

  2. Pingback: El peligro de la soledad y la ambición | El peligro de la soledad y la ambición | Scoop.it

  3. Y04N
    julio 16, 2012

    Me gustó bastante este film que cayó en mis manos gracias a las bondades de la red. Pienso que la historia Slovenka bien puede ser la de muchas jovenes universitarias en nuestro país o en cualquier otro lado. El cuento de prostitución es bien enredado y más cuando es con menores de edad, como es el caso del film británico “London To Brighton [2006]” Acá dejo el link, una peli con un ritmo ágil y una excelente historia, muy recomendable.

    http://www.sharaget.com/down.html?f=londontobrighton-uFxl7Cgr

    • Andrea
      julio 16, 2012

      ¡Gracias por el link! En cuanto pueda veré la película.

  4. skyrim pc keygen
    junio 12, 2013

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between superb usability and appearance. I must say you’ve done a great job with this.
    Additionally, the blog loads very quick for me on Internet explorer.
    Outstanding Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 14, 2012 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: