Una comedia negra muy ligera

Con ritmo ágil y narración sugerente, Sanandresito, ópera prima de Alessandro Angulo, cuenta la enrevesada historia de un agente de policía, entre desagradable y simpático, que por azar —muy en la línea de Bluff, de la misma Laberinto Producciones— acaba inculpado en un asesinato que no cometió. Se trata de Wilson Tenorio, interpretado por el actor en boga Andrés Parra, quien usa su uniforme para intimidar a los vendedores minoristas del gran complejo comercial que da título a la película, morbosear a las mujeres bonitas e imponer su dudosa ley. Tiene doble moral, pero no es perverso, más allá de mentiroso y oportunista, y muestra su cobardía cuando debe enfrentar situaciones verdaderamente peligrosas.

Comedia de enredos con toques de drama, la cinta juega con los estereotipos creados alrededor de la figura policial. Una institución desprestigiada, donde el soborno es pan de cada día, los abusos son moneda corriente y el maltrato la manera habitual de interacción con el ciudadano. Los agentes son pintados como torpes, aprovechados, ramplones, autoritarios. Y sin embargo, enfrentados con otros personajes que resultan mucho más tenebrosos, acaban siendo, de vuelta a la tradición, los buenos del partido.

Además de la trama de crimen e intriga hay, por supuesto, una línea amorosa. Tenorio tiene un romance secreto con la sargento Fanny —Verónica Orozco—, un personaje menos bien construido pero igualmente simpático. Con fama de “dura”, la suboficial no obstante ha caído, inexplicablemente —en efecto, el guion no ofrece ningún motivo plausible para ello— en los brazos de Tenorio, así que, en vez de tratar de capturarlo, como es su deber, se arriesgará a ir en su ayuda para demostrar su inocencia y salvarlo de paso de Félix —Jimmy Vásquez—, el novio de la víctima que quiere cobrar venganza. Tenorio claramente no la merece, pero depende de ella para lograr salir de tan mal paso, ya que con su exmujer —Katherine Vélez— no cuenta para nada.

En cuanto a los aspectos formales, lo mejor, sin duda, es el diseño de créditos. Muy en la línea del legendario Saul Bass, los títulos iniciales anticipan parte de la trama con gráficas llenas de color y ritmo. La música también pone de su parte, está bien utilizada y juega de manera amena con las imágenes y la trama. El montaje es otro de los aciertos, mantiene una cadencia que atrapa, llena de agilidad, pero lo suficientemente clara para que el espectador no pierda nunca el hilo ni el menor detalle de la historia.

Alessandro Angulo consigue con su Sanandresito demostrar una vez más que el cine colombiano puede ser entretenido e interesante. No es una película mayor, está hecha para el gran público, pero no por su ligereza se derrocha en concesiones. Por el contrario, logra apropiarse de un género duro, el policiaco, y darle el tono de comedia sin hacer un pastiche.