En busca de la torta de la felicidad

La deliciosa exuberancia del paisaje invita al espectador a adentrarse amablemente en el hábitat de Chocó, una película que se desarrolla en esta región poco explorada cinematográficamente, y que explota su singularidad tanto narrativa como plásticamente. Esta ópera prima de Jhonny Hendrix Hinestroza es una cinta fresca y distinta a lo que usualmente ofrece la cartelera nacional.

La protagonista se llama como el departamento, Chocó, y es una mujer echada para adelante que sostiene a sus dos hijos, Jeffrey y Candelaria, y a su marido Everlides, un músico borracho y bueno para nada, trabajando como mula y poniendo buena cara. En las mañanas va al río a mazamorrear en la mina explotada por los déspotas paisas con muchas otras mujeres, también maltratadas por sus esposos, y en las tardes lava ropa ajena para terminar de juntar la plata para el diario. Es el cumpleaños de Candelaria, así que ahora debe hacer un esfuerzo adicional para comprarle la torta prometida, un ansiado paréntesis que alejará a la familia de la dura cotidianidad por un día. El ponqué representa la posibilidad de ser felices en condiciones adversas, a pesar de todo y gracias a todo al mismo tiempo.

Contada de manera lineal, la narrativa sin embargo da cabida a la fantasía. En un principio no resulta tan claro, pero poco a poco es notorio que los sueños y la imaginación de Chocó abren una brecha donde la realidad se bifurca por breves momentos. A veces, para evadir una situación dolorosa, como los golpes de su pareja, otras, simplemente para acompañarse en su caminar, Chocó evoca situaciones ajenas a su realidad, o espejos más amables de ella. De esta manera, desde el guion se construye un personaje colorido, que la talentosa actriz Karent Hinestroza (sin parentesco con el director) sabe humanizar, al resaltar tanto sus fortalezas como sus debilidades: su capacidad de trabajo y su impuntualidad, su verraquera para enfrentar al tendero y su sumisión frente al marido…

La música es parte fundamental del filme. A cargo de Hugo Candelario González y Esteban Copete —que además es el actor que encarna a Everlides—, la idiosincrasia de la región está representada en buena parte por la banda sonora, que acompaña y ayuda a construir a los personajes, que se funde con el paisaje y representa la lluvia que apenas es evocada por la marimba que suena y que el papá le enseña a tocar a Jeffrey.

La dirección de fotografía explota la belleza geográfica de esa zona semiselvática, se funde en la gama de verdes que ofrece el panorama, se explaya en las hermosas puestas de sol y juega con la luz de las velas que Chocó enciende para alabar a San Francisco, su patrón querido. Y por su parte, la dirección de arte aprovecha las posibilidades del color, introduce tonos brillantes que contrastan con el contexto, busca ropa llamativa pero coherente, cuida cada detalle para hacer creíble la historia y se la juega con tortas de pastillajes inverosímiles.

Con un cariz antropológico bastante matizado, la película habla de toda la región, devela las costumbres y la forma de vida de tanta gente que padece una vida semejante a la que llevan Chocó y su familia, a la vez que acusa sutilmente tanto el machismo como los destrozos que implica la draga de la gran minería, así como la explotación blanca, en especial de los paisas, pero sin asomo de panfleto ni denuncia directa. Lo que hace Hinestroza es un cine necesario, personal e interesante, que abre un espacio para que se cuenten nuevas historias, para que se conozca otra Colombia.