Las mujeres pueden con todo

Una coreografía de mujeres vestidas de negro avanza por el desierto al ritmo de la música. La poética del duelo se rompe: cuando llegan al cementerio a llorar a sus muertos —sus hermanos, sus maridos, sus padres, sus hijos— la comitiva se detiene, se fragmenta, y finalmente se convierte en dos secciones. Las que llevan hiyab se dirigen al segmento musulmán, las que van con el pelo al aire viran hacia las tumbas cristianas.

¿Y ahora adónde vamos? (Et maintenant on va où?) es la segunda película de Nadine Labaki, directora y actriz libanesa, quien ya en su ópera prima, Caramel, había insinuado las diferencias religiosas, aunque sin darles aun la trascendencia argumental que adquieren en esta segunda y lírica cinta, más profunda y más sentida que la primera, que le ganaba en gracia y entretenimiento.

El filme, mención especial del jurado en Cannes en 2011, cuenta una historia coral, donde el verdadero protagonista es el pueblo en sí mismo, más que alguno de sus habitantes en particular. El argumento gira en torno a la disputa entre musulmanes y cristianos en el Líbano, pero a la vez es sobre el enfrentamiento entre hombres y mujeres. Son los varones los que quieren entablar la guerra, los que buscan excusas para blandir las armas, los que pretenden vengar indefinidamente cada afrenta, a pesar de los intentos del cura y el imán por detenerlos. En cambio, las mujeres hacen hasta lo imposible por unirlos —llegan hasta a traerles a unas prostitutas ucranianas para que los distraigan—, por conseguir la paz, por mantener el pueblo unido.

De nuevo, como en Caramel, entonces, son las mujeres las que cargan con el verdadero peso narrativo, las que mantienen el sentido de la historia, que a veces se le sale un poco de las manos, al querer decir demasiado en las subtramas imbricadas en el relato—la historia de amor, por ejemplo, que queda trunca—, pero que finalmente vuelven a entretejerse siempre en el tema principal, la discordia religiosa y la necesidad de reconciliación.

La gracia de Labaki está en su capacidad de pasar del tono ligero a la tragedia y volver a salir de ella sin dificultad, así como la de mezclar notas de comedia musical con el drama, y conseguir un resultado final poético y sencillo, accesible, en una película cálida, llena de imágenes encantadoras, con unos personajes variopintos pero bien construidos, que logran meter al espectador en medio del fuego cruzado, emocionarlo y conmoverlo.