La idealización -imposible- de la monogamia

En 360, Fernando Meirelles hace un recorrido por una cadena de infidelidades y relaciones ilegítimas que parecen solo traer dolor a su paso. Una mujer eslovaca, escudada por su hermana, se toma unas fotos en Viena para empezar una carrera como prostituta de lujo. Pronto, su chulo la llama para decirle que debe regresar de Bratislava a la capital austriaca para encontrarse con su primer cliente. Así comienza una cadena de encuentros y desencuentros donde un buen número de personajes acaban conectados directa o indirectamente, siempre en correspondencia con el tema del adulterio.

Una de las fortalezas del filme está en la capacidad de desplegarse y mantener a la vez los nexos de unión, lo que lleva al espectador de una trama a otra sin perder el hilo. Meirelles y su guionista Peter Morgan logran conectar de una manera verosímil las historias, cuyas piezas encajan sin dificultad, y logran transmitir la idea de que en el mundo todo está conectado, en este caso por la infidelidad como moneda corriente.

Sin embargo, por querer abarcar mucho, Meirelles acaba profundizando poco: la conclusión simplemente parece ser que la traición es algo que se da en todas partes, en todo tipo de parejas, en todas las clases sociales, por todos los motivos posibles. El resultado implícito —tipo moraleja— es negativo, aunque quede la posibilidad, en ocasiones, de enderezar las cosas. En la trama se imbrican, sin desarrollarse demasiado, los argumentos del ideal de la familia, la religión, la lealtad, la costumbre, el qué dirán, que tienen mayor o menor peso en cada una de las microhistorias, pero que parecen importar más, en el fondo, que el amor, la pasión, el sentido o la misma dualidad que están implicadas en este tipo de relaciones.

De la profundidad de El jardinero fiel o la fuerza de Ciudad de Dios queda poco. Si bien la película tiene momentos encantadores y no le faltan imágenes bellas, la sensación es que podría haber sido mucho mejor, que la historia daba para más. Quizá si no se hubiera contado de manera lineal, si se hubiera jugado con el tiempo —si se hubiera puesto, digamos, en las manos de González Iñárritu—, formalmente podría haber ganado bastante, pues la estructura de microrrelatos entrelazados retaría al espectador de manera más interesante.

Lo que la sostiene es la plantilla de actores. Si bien los nombres estelares de Anthony Hopkins, Jude Law y Rachel Weisz aparecen destacados publicitariamente, su trabajo se combina con el de Lucia Siposová, Gabriela Marcinkova, Jamel Debbouze, Dinara Drukarova, Vladimir Vdovichenkov, Ben Foster y algunos más en una sinfonía coral que funciona bastante bien. Ninguno se roba el show, nadie desentona, en un buen ejemplo de película coral, donde cada uno tiene su espacio para lucirse, y cada personaje tiene su propia identidad. Podría habérsele sacado más partido, pero al menos no es una pérdida de tiempo.

4 comentarios el “La idealización -imposible- de la monogamia

1. Y04N
    octubre 26, 2012