El encuentro de sí mismo a través del amor

Con un planteamiento inicial similar al de Un cuento chino, la cinta argentina de Sebastián Borensztein, Sin palabras cuenta el encuentro entre el encargado de una ferretería y un inmigrante asiático perdido en el otro lado del mundo sin saber una palabra de español. Aunque esta vez se trata de una mujer, la acción sucede en Bogotá en vez de Buenos Aires, y la chica llega ilegalmente al país de paso a los Estados Unidos.

La trama, además, es bastante más simple, intimista y romántica: Raúl —Javier Ortiz—, al llegar a su trabajo, encuentra a Lian —Xuan Liao— sentada en la banca de enfrente y tras observarla toda la mañana intenta infructuosamente entablar conversación con ella. Finalmente acaban comunicándose mediante gestos y dibujos, y él decide ayudarla a proseguir su camino ilegal hacia el Norte, a pesar de sus reservas. Durante el día que comparten, la química va surgiendo entre ellos y se remueven muchas de las cosas que daban por sentadas.

Esta película, ópera prima de Ana Sofía Osorio y Diego Fernando Bustamante, se suma a la nueva avalancha del cine colombiano —que prácticamente ha duplicado su producción en los últimos dos años, pues de los diez o doce largometrajes que se solían producir en la década pasada este año los estrenos ya pasan de veinte— con una propuesta diferente a las demás. Si bien la oferta se ha ampliado tanto en estilos, géneros y calidad, Sin palabras encuentra un nicho nuevo en la filmografía nacional.

La apuesta no es alta, pero sí es interesante. Se trata de una historia sencilla, alejada de los estereotipos, incluso de los del género que aborda, la comedia romántica, y se aparta también de las temáticas recurrentes en nuestro cine, como la guerra, el narcotráfico o el desplazamiento. Y no por eso deja de hablar de la realidad: al contar la historia de Lian se muestra algo de no se sabe demasiado, el tráfico de personas en el país, y Raúl ejemplifica la vida de tantos jóvenes de clase media que tienen que abandonar sus sueños por las dificultades cotidianas. Y a la vez, muestra cómo el proceso de enamoramiento nos enfrenta a nosotros mismos, nos confronta y nos obliga a tomar decisiones no solo frente al ser amado sino respecto a nuestras vidas.

La fotografía es limpia, buena parte de la trama sucede al aire libre y se aprovecha la luz del sol en uno de esos días agradables en Bogotá. En la noche, cuando el relato se torna dramático, la iluminación se complejiza ligeramente, adquiere matices que enriquecen la narración. La cámara es discreta, los planos son sencillos y correctos, no se abusa de los primeros planos, se recurre a ellos solo cuando es estrictamente necesario; de resto, los encuadres se mantienen a distancia, mostrando a los personajes siempre en contexto, relacionándolos entre sí y con el espacio. La dirección de arte busca el realismo, pero a la vez juega con el color. Mientras Lian está vestida de claro y con contrastes, Raúl va de oscuro, y el elemento simbólico que siempre lo acompaña es su cuaderno de dibujo de hojas negras y sus lápices que lo van llenando de claridad.

Se trata de una obra de pequeña envergadura, a la que le falta complejidad, pues trata su asunto de manera algo superficial, apenas dándoles pinceladas a los personajes, y sin embargo tiene algo que resulta encantador, tal vez en su misma ingenuidad. Si no se le piden peras al olmo, se puede agradecer esta nueva mirada, otra forma de hacer cine en Colombia, que abre una nueva senda que queda aún por explorar.

Un comentario el “El encuentro de sí mismo a través del amor

1. lucía
    enero 28, 2015