La dolorosa “zona de amistad” adolescente

In Between Days es una pequeña gema del cine independiente, que, a pesar de ser ganadora de premios del jurado y la crítica en Berlín, Sundance y Buenos Aires, entre otros, no logró distribución en nuestros países. Pero gracias a páginas de difusión de cine independiente como SnagFilms, se puede acceder a este tipo de películas.

Dirigida por Kim So Yong en 2006, cuenta la historia de Aimie — Kim Jiseon—, una chica coreana recién mudada a Canadá con su madre — Kim Bokja—. Aimie estudia inglés con gente de distintos lugares y extraña mucho a su padre, a quien escribe largas cartas que parecen quedar sin respuesta. Pasa los días con Tran —Andy Kang Taegu—, otro chico coreano, con el que desarrolla un fuerte lazo afectivo.

Con un tono muy cotidiano, con planos cortos, cerrados, muy cercanos, entrecortados, la cámara sigue a Aimie en su vida diaria, en medio del frío invierno canadiense. Conversa en su idioma natal con Tran, y el inglés es apenas un eco lejano, que la conecta cuando es indispensable con el mundo exterior. Pasa las horas caminando por ahí con su amigo, al que al principio pide distancia, pero luego es ella la que quisiera entablar una intimidad que ya ve perdida, pues han entrado en eso que se tilda de “friend zone”, en la que ya es casi imposible pasar de la amistad al amor.

Se trata de un retrato intimista de la adolescencia, con gran sensación de espontaneidad. Aimie no sabe lo que quiere, es inquieta, dulce, insegura, está en plenas búsquedas. En medio de la extrañeza que le produce su nuevo país, la gente nueva que la rodea, la nueva vida que le propone su madre —que incluso piensa en casarse de nuevo—, su polo a tierra lo constituye Tran. La amistad a la que ella se aferra se vuelve cada vez más importante en su vida. Si al principio quería mantenerlo a raya, poco a poco se va enamorando, sin saber cómo, a depender de él, a celarlo, pero él entendió el primer mensaje y la toma sólo como una buena amiga.

Sin conversaciones profundas ni voces en off en las que Aimie exprese sus emociones, la película sin embargo logra transmitirlas con los primeros planos, las expresiones de la actriz, la composición de los cuadros, con el manejo de la luz y la música. La nieve lo invade todo, es el entorno perfecto para hacer palpable la soledad de Aimie. No se conecta con sus demás compañeros, no participa activamente en sus clases, pero a la vez tiene muchas ganas de vivir, y son los colores que usa, la iluminación con la que se la subraya la que lo demuestran también. Pero cómo le resulta de difícil vivir en esa “zona de amistad” con Tran, expresar sus sentimientos o soltarse… qué complejo es ser adolescente, y qué bien reflejado está en el filme todo esto.