Un viaje excesivo

Apatía

Un par de amigos desesperados en una semana santa toman rumbos distintos. Uno, a pesar de la falta de recursos, decide ir en busca de su novia que lo dejó plantado. El otro, encerrado en su casa y en su propia mente, busca respuestas a su angustia. Esa es la base de la trama de Apatía, una película de carretera, ópera prima de Arturo Ortegón, uno de los últimos estrenos colombianos del año.

El que se queda, Julián —Quique Mendoza—, es un escritor con un oscuro pasado, misántropo y con una vida amargada, que teclea en una vieja máquina de escribir, rodeado de monitores y aparatos tecnológicos —que hacen ilógico que no use un computador, aunque queda el aire romántico del asunto— en un espacio cerrado y sin ventanas. Parece no querer a nadie salvo a su amigo Lucas —Javier Gardeazábal—, un muchacho confundido al que su novia, que ha quedado de venir a visitar a Bogotá, tras no aparecer, tampoco le responde las llamadas.

Sin un centavo, Lucas decide cobrarle una plata que le debe otro amigo, Andrés —Héctor Chiquillo— pero éste solo accede a pagar si viajan juntos, pues él “necesita” ir al concierto de Daft Punk en Santa Marta. Pero como no tienen en qué ir, recurren a un primo con carro, Eduardo —José Restrepo—, y los tres emprenden un azaroso viaje por carretera, primero en busca de Ana María, la novia esquiva, y luego al concierto, durante toda las vacaciones pascuales, en el que tienen todos los contratiempos posibles —encuentros con mafiosos y guerrilla incluidos— de los que se libran siempre a último minuto y salvan incluso sus más valiosas pertenencias.

Apatía es una película interesante, sin lugar a dudas, pero excesiva. Demasiada voz en off —y demasiado elaborada la prosa recitada—, demasiados encuadres rebuscados —sin atender a la gramática fílmica tradicional—, demasiados efectos visuales y sonoros, demasiados cambios tanto formales como argumentales, al punto de agotar a ciertos espectadores. Quizá no a los adolescentes acostumbrados a tener siete ventanas abiertas en el computador al mismo tiempo que chatean en el teléfono y ven televisión, pero sí a los que no pueden con tanto a la vez.

Con un poco de mesura, todo esto sería mucho más significativo, potenciaría el valor de la película. Narrada de forma contemporánea pero sencilla, casi lineal, con apenas algunos flash backs de los encuentros de Lucas y Ana María, por un lado, y la conversación de Julián y Lucas antes del viaje, por el otro, e intercalando las situaciones de los tres durante la semana, la historia no es nada compleja de entender, salvo las elucubraciones intelectuales de Julián, cuyas ínfulas literarias estarían mucho mejor, precisamente, en un libro que en una obra audiovisual.

Los dos protagonistas están bien construidos, aunque los secundarios caen fácilmente en el estereotipo: Andrés, Don Carrizosa —el eterno Álvaro Rodríguez— y sus secuaces, Mali, son figuras que parece que uno ha visto muchas veces antes, y que a ratos caen incluso en la caricatura… Lo valioso es que se logra el objetivo de las road movies: la transformación de personajes a través del viaje, que pasa a un primer plano, dejando de lado el objetivo que lo motivó en un principio.

Con un final impactante, aunque tal vez demasiado dramático, la película no deja de tener interés. Se arriesga a no seguir la corriente, a apostarle al género y a transgredirlo al mismo tiempo, pues Ortegón logra apropiárselo y jugar con él, a tocar los temas habituales del cine colombiano pero solo tangencialmente, demostrando que no se desconoce la realidad pero tampoco se aferra a ella como única posibilidad expresiva. Podría haber sido mucho mejor si no fuera pretenciosa, sí, pero es bien probable que el director y todo su equipo aprendan bien la lección, y la próxima vez consigan una obra mucho más redonda.