Un cuadro de dos chicos enamorados en fuga

moonrise-kingdom

Los personajes de Wes Anderson, un poco freaks, por lo general desadaptados, con un talento especial o inteligencia superior, aunque no siempre sepan cómo usarlos, una fisionomía particular acentuada por una vestimenta muchas veces estrafalaria, son, definitivamente, difíciles de olvidar.

Eso sucede de nuevo con Sam —Jared Gilman— y Suzy —Kara Hayward—, y todos los demás protagonistas de Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna), la última aventura fílmica de este singulares director. La historia sucede en los años sesenta en una isla de Nueva Inglaterra. Sam es un chico explorador matoneado por sus compañeros que escapa de su campamento, lo que altera profundamente a su comandante de tropa (Edward Norton. Por su parte, también Suzy desaparece de su hogar, y sus padres, los señores Bishop —Bill Murray y Frances McDormand— llaman al Capitán Sharp —Bruce Willis— para que les ayude a encontrarla. Pronto descubrirán que el par de chicos de doce años se han fugado juntos, enamorados, y toda la isla se pondrá en función de su búsqueda, incluyendo al gran jefe de los exploradores —Harvey Keitel—, la encargada de Servicios Sociales —Tilda Swinton— (ya que Sam es huérfano y sus padres adoptivos lo rechazan tras la fuga-), el primo de otro de los exploradores —Jason Schwartzman—, que promete ayudarles a escapar de la isla a cambio de un botín, todo en medio de la más grande tormenta sufrida en la localidad.

Con un estilo plástico personal, la cinta se distingue por una imagen con características que la asemejan a la pintura naïf: alteración de la profundidad de campo, sobre todo en los interiores, colores vivos que dan muchas veces la impresión de ser planos, infinidad de detalles, paisajes muy elaborados, contrastes de tamaños y tonos. La luz es volátil, marca, junto con la música —tan importante para Suzy—, la emocionalidad de la situación, matiza los planos y juega con los personajes.

Estos son, sin duda, la pieza clave del filme. Semejantes a los de las anteriores películas de Anderson, a la vez son diferentes, pues logra individualizarlos, a pesar de ser ésta, nuevamente, una obra coral. Sam y Suzy son los personajes centrales, sí, pero a la vez los que dan cuerda a todos los demás protagonistas. Cada uno tiene un rol fundamental en la historia, como si fueran instrumentos de una orquesta en una sinfonía.

Lo que destaca a los preadolescentes es su historia de amor. Un amor romántico en el sentido decimonónico del término, la conexión absoluta de dos almas, la certeza de la complicidad infinita, la inmaculada inocencia de enfrentarse al primer amor esperando y creyendo de todo corazón que será el único. Pero sin ninguna zalamería de por medio, casi con frialdad, como si fueran un viejo matrimonio bien avenido pero ya poco cariñoso. Se enfrentan a los peligros de la isla como un equipo sólido, encuentran el uno en el otro el complemento que nunca habían hallado en nadie más. Se entienden, son tal para cual.

Como es habitual, la historia tiene un narrador. Un hombre, quizás un marinero, definitivamente un isleño, va dejando saber detalles del relato, logrando la distancia que Anderson siempre quiere mantener entre su mundo privado y los espectadores. Podemos adorar sus tramas, a sus personajes, sus peripecias, pero la identificación emocional nunca es completa —aunque sí lo sea la racional—, porque se encarga de levantar una barrera que los defienda de nosotros… o a nosotros de ellos.