Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El canon cinematográfico revaluado

100-evenings-illuminated

A fines de 2012, el cinéfilo y bloguero Iain Stott decidió cuestionar el canon creado por la gran encuesta que realiza cada década la prestigiosa revista británica Sight & Sound, en la que la gran revelación fue el desplazamiento de la habitual Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) del primer puesto, que esta vez le arrebató Vértigo (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958). Estos fueron los resultados de la encuesta de 2012: The Greatest Film Poll.

Lo que hizo Stott fue tomar las cien primeras películas de la lista de Sight & Sound, enviarlas a un centenar de críticos de cine menores (de esos que el BFI -British Film Institute- nunca consultaría) de todo el mundo, con base en la web, para que las reordenáramos, y nos pidió, además, que eligiéramos otras cien (sin orden específico) que nos pareciera que deberían ser incluidas en el top.

Los resultados, bastante interesantes, los publicó en su blog, 100 Evenings Illuminated. Allí, de nuevo en inglés, se pueden ver cuatro listas: el Top 100 básico con los resultados de la revaluación, en donde Ciudadano Kane recupera su primer puesto y Vértigo queda en segundo lugar, y pocas sorpresas se presentan en los primeros lugares; una segunda versión de este Top, teniendo en cuenta variables según las películas que los críticos no habían (habíamos) visto, en el que el gran beneficiado es Tarkovsky; la lista de las 100 películas alternativas, cuyo sorprendente pero más que válido primer lugar lo consigue Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), y por último, la más elaborada de las listas es la versión “autoral” del Top 100 alternativo, en la que el gran ganador, maravillosamente, es Luis Buñuel. Además, por supuesto, está el listado de participantes, y en cada caso se puede ver su lista personal de votos, y la lista total de películas votadas.

Si quieren ver mis respuestas, esta es la página correspondiente. La primera lista, tal como se pidió, está reordenada según mis preferencias, y a partir de la 93 no las he visto, las dejé en el orden que les correspondía a partir de ahí. En cambio, la segunda, la de las cien películas alternativas, está ordenada alfabéticamente, no impuse preferencias, aunque ahora pienso que quizá si debí haberlo hecho. Lamentablemente los títulos de las películas están traducidos al inglés. Espero que al tener al lado el nombre del director y el año de realización sea suficiente para saber de qué filmes se trata; si no es claro y me lo piden, puedo reescribir la lista con los títulos originales y su traducción al español cuando corresponda.

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “El canon cinematográfico revaluado

  1. Ed
    febrero 7, 2014

    Gracias por la información. No sabía que se había hecho este reordenamiento, que me parece interesante. Chequé la lista y me parece muy buena. Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: