Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El amor hasta la muerte

OPCC_01_AMOUR_8.14_Layout 1

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Michael Haneke es demoledor incluso cuando conmueve. En este retrato profundo del Amor (Amour), tal como titula su última película, el director alemán, conocido por obras tan disímiles como La profesora de piano, La cinta blanca, Código desconocido o Funny Games se decanta por personajes sencillos y entrañables, una pareja de ancianos que viven el uno para el otro sin importar las condiciones, que afrontan la existencia con estoicismo con tal de permanecer juntos. Pero la historia, sobra decir al tratarse de Haneke, es mucho más compleja de lo que parece.

La cinta, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y de 30 premios más en 2012, y nominada a cinco Óscares este año, incluido el de mejor película, a pesar de estar hablada en una lengua no inglesa, para la que existe una categoría propia —en la que también está nominada, por supuesto—, es un retrato pausado y distante del final de la vida de esta pareja.

Comienza por el final, en los primeros planos vemos a Anne muerta en su cama, rodeada de flores. No es de extrañar: ella y su marido, Georges, pasan de los ochenta. Así que no se trata de saber qué pasará, sino cómo. Con planos muy largos, a veces casi exasperantemente estáticos, y otras móviles de seguimiento de los personajes —casi siempre en pos de Georges— en su deambular por el gran apartamento, la cámara se acompasa al ritmo de vida de la pareja, que seguramente dejó de trabajar hace tiempo, aunque mantiene vivas sus pasiones, en especial la música y la lectura.

Si bien está rodada en color, a veces da la impresión de ser una película en blanco y negro, tal vez por su opacidad. La trama sucede en entretiempo —no es pleno verano definitivamente—, las ventanas no dejan penetrar los rayos del sol, y aunque los acontecimientos diurnos son mayoría, la luz, si puede decirse algo así, brilla por su ausencia. El contraste es bajo, como el que hay entre un día y otro en la vida de ambos. Georges cuida de Anne, que empeora cada día, pero el cambio es paulatino, es como si su luz interior se fuera también apagando.

Viejos ambos, enferma ella, y sin embargo hermosos y adorables. Le prestan su figura, su entereza, su talento y toda su historia ni más ni menos que Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, dos de los más grandes actores del cine francés. Si los hemos de recordar por una sola de sus películas, las emblemáticas serían Il conformista, de Bertolucci, en el caso de él, e Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais, en el de ella. Los acompaña además —y les da la talla— Isabelle Huppert en el papel de Eva, la hija que vive lejos y los visita cada que puede, que se ha ido volviendo una extraña, que se quiere acercar pero no sabe cómo, que se enfrenta a su padre pero no tiene armas para confrontarlo.

La película es demoledora por la manera en la que Georges afronta ese amor, más que por el deterioro de Anne. Verla empeorar es doloroso, tanto para él como para nosotros como espectadores involucrados, pero aquí el protagonista es él. Haneke nos está contando acerca de su amor. El amor de verdad. No el romántico, no el enamoramiento, sino el que se siente hasta los huesos, el que dura hasta la muerte, pero de una manera distinta a como lo han vendido los cuentos de hadas. El que plantea verdaderos dilemas, en tanto no aliena pero pide concesiones en exceso complicadas. Ese amor que en el fondo buscamos pero nos asusta tanto encontrar.

 Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 17, 2013 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: