La otra cara de la historia

OperaciónE

La historia de la Operación Emmanuel la conocemos todos: a finales de 2007 las Farc deciden liberar a tres secuestrados, y el gran anuncio es que entre ellos se cuentan Clara Rojas y Emmanuel, el hijo que tuvo en cautiverio, separado de ella al poco tiempo de nacer. Luego vino el escándalo: que la guerrilla no tenía al niño, que se lo había entregado a un campesino, que ahora estaba en poder del ICBF, un montón de noticias cruzadas que se agrandaban mientras se iba prolongando la espera de la liberación. Al fin las Farc no lograron recuperar a Emmanuel, pero soltaron a Rojas y a la otra secuestrada, una vez el Gobierno lo descubrió en Bienestar y lo entregó a la familia.

Ésta es la anécdota noticiosa. Sin embargo, de lo que se ocupa Operación E, película hispano-francesa dirigida por Miguel Courtois Paternina en 2012, es de lo que sucedió en la selva. No se trata realmente de la historia del pequeño, sino de la de José Crisanto Gómez —interpretado por el actor español Luis Tosar—, el campesino al que la guerrilla entrega el niño para que se ocupe de él por un tiempo, y luego lo deja en el olvido hasta el momento en que llega el alboroto del acuerdo humanitario.

Esta película tuvo su premier oficial en Colombia en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias —FICCI—, tras la batalla legal ganada a Clara Rojas, quien quería impedir su proyección en el país alegando que lesionaba el desarrollo y la salud de su hijo, pero cuya acción de tutela era considerada una forma de censura inadmisible, y fue bien recibida por el público. No es de extrañar, ya que es un relato bien contado y con la actuación excepcional de Tosar, que logra imitar el acento colombiano casi a la perfección, con buena calidad técnica y una producción holgada.

Detrás de eso, no hay mucho más. Se evitan los juicios de valor: Crisanto es visto más que como un secuestrador, como el salvador de Emmanuel —si bien lo llevan a su casa para que lo cure su suegro, un chamán indígena, interpretado por Gilberto Ramírez, es él quien se ocupa del niño—, aunque después lo deje en manos de los funcionarios del ICBF y no vuelva a preguntar por él hasta que las Farc lo amenacen de nuevo. Martina García, que hace el papel de su mujer, como siempre, crea un personaje más bien plano, sin muchos matices, cuya función principal es cautivar al público con su belleza.

Narrativamente, el filme es sencillo, lineal, de fácil comprensión. La dirección de arte es cuidada con esmero, en una búsqueda realista acorde con la intención de adaptarse a hechos verídicos. La fotografía es encantadora. Sin duda la mirada extranjera sabe cómo explotar la belleza de la selva colombiana, regodearse en su luz, en una cinta rodada en buena parte en exteriores. Pero sin duda lo mejor de la película, insisto, es la actuación de Tosar. Logra crear un personaje entrañable, un campesino simpático y con labia, que si bien no logra escabullirse de las Farc, se sale con la suya en muchas ocasiones, y cuyo principal interés siempre es proteger a su extensa familia. Nunca pudo hablar con el verdadero Crisanto, pues éste estaba en la cárcel pagando precisamente su condena por este caso, así que creo el personaje ficcionalmente, pero logra darle vida propia y se roba el show.