Los riesgos de un domingo decadente

EDIFICIO ROYAL

Una vieja edificación multifamiliar, otrora lujosa y hoy venida a menos, es el espacio en el que confluyen siete personajes muy diversos, que dan sostén a la trama de la singular Edificio Royal, ópera prima del barranquillero Iván Wild, quien hasta ahora se había destacado como montajista en el cine colombiano.

Cercana a la tradición del “gótico tropical”, esta película pone en el panorama una mirada distinta en el cine colombiano. Se trata de una  historia coral, con una ligera desarticulación temporal –que no obedece a flashbacks tradicionales ni a recuerdos–,cuyas situaciones lindan con lo surrealista. Elementos como estos hacen de Edificio Royal una propuesta arriesgada –como dice Pedro Adrián Zuluaga en su excelente reseña– e interesante, aunque le falte un poco de elaboración.

En un domingo cualquiera, Justo –Jorge Perugorría–, dueño de una funeraria, decide llevarse a casa a un muerto embalsamado pues sus deudos no tienen con qué pagarle las pompas. Su mujer, Margarita –Katherine Vélez–, está inquieta por un sueño que tuvo y quiere saber por todos los medios qué le depara el destino. Sus vecinos, Graciela y Humberto –Beatriz Camargo y Jaime Barbini–,una pareja mayor, vive su propio infierno: él sufre de Alzheimer y la culpa a ella de no hacer las cosas bien. Por su parte, la administradora del edificio, Zoila –Laura García– quiere mantener a toda costa las apariencias para que el lugar –y ella misma– parezca lo que fue treinta años atrás, con la ayuda invaluable del portero –Adel Vásquez–, que sirve para todo y trabaja incansablemente. Las mayores complicaciones vienen de la mano del Inspector de Sanidad Pedraza –Fabio Restrepo–, un paisa que justo el día de la final de fútbol entre Nacional y Junior va a revisar si en el Edificio Royal hay plagas de insectos.

Con grandes aciertos en la dirección de arte y de fotografía: muy buena definición visual de los personajes y los espacios, un uso de los colores muy interesante, una muy lograda atmósfera enrarecida, matices de iluminación sugestivos, la película está bien lograda plásticamente. Sin embargo, los personajes a veces parecen quedar a la deriva en el espacio, los toques de comedia no logran ser suficientes, ni el drama es tan poderoso como para adueñarse de la trama. Está claro que no juega a seguir la tradición de los géneros tradicionales, pero no encuentra tampoco un punto en el que el espectador se sienta del todo cómodo. Es bien probable que ese nivel de incomodidad sea una búsqueda consciente de Wild, y en ese caso sería un acierto, pero aun así es un riesgo difícil de correr.