Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Puro cine en Irma Vep

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Irma Vep es una sugerente reflexión acerca del quehacer cinematográfico. Desde un principio, Olivier Assayas nos involucra en un rodaje: a una activa oficina de producción llega Maggie Cheung, una exótica diva china bastante descontextualizada: no habla francés, se ha retrasado varios días, no sabe bien de qué se trata la película y, por si fuera poco, va a encarnar a un mítico personaje parisino. Cuando por fin logra reunirse con el director René Vidal (Jean-Pierre Léaud), descubrimos el sentido de su presencia: será la nueva faz de Irma Vep, pues para el realizador ninguna francesa podría suplantar a la impresionante Musidora en su nueva versión de Les Vampires. Así, Assayas nos invita a redescubrir el cine mudo de la mano de Vidal, que tras haber pasado sus épocas de gloria, en su etapa de decadencia está obsesionado con retomar la emblemática serie de filmes silentes de Louis Feuillade, donde una ágil y seductora mujer –enfundada en una negra malla que ciñe su figura voluptuosa de ojos profundos enmarcados en sombras expresionistas–, reúne en cada entrega a la banda criminal Los vampiros, enamorando al jefe de turno e incitándolo a cometer nuevas fechorías. Este remake da pie a que Vidal se pregunte por el sentido de hacer cine, hasta la desesperación: agobiado por su trabajo, es presa de un surmenage que no le permitirá culminar su obra. Fiel observador del período clásico, también conoce la filmografía contemporánea: viendo películas de aventuras conoce a Maggie Cheung, que nos muestra en cintas de video para explicar su escogencia: en medio de un combate de artes marciales, la hongkongnesa parece flotar mágicamente. Pero además Léaud parece encarnar a un director de la nouvelle vague, en parte por ser actor fetiche de Truffaut, pero sobre todo por el espíritu crítico e introspectivo que da a su personaje. Y es que Assayas mismo es lo más parecido a un realizador de este movimiento en el cine actual: como sus fundadores trabajó en Cahieres du Cinéma, y como ellos es claramente un auteur, desde su ópera prima Désordre (1986), hasta su más reciente filme, el depurado Les destinées sentimentales (2000).

Si bien Vidal representa el eje reflexivo del filme, Maggie Cheung es su sustento estético. Esta hermosa mujer –que vimos últimamente en Deseando amar de Wong-Kar Wai– se encarna a sí misma, una actriz china que va a París para otorgarle sus ojos rasgados y su figura larga y estilizada al personaje central de Les vampires. Su desconcierto inicial cede ante la seducción de su propio rol y la lleva a protagonizar secretamente un episodio de aventuras delictivas y a encariñarse con su excitante disfraz de látex. Es un personaje coherente, profundo y encantador; aunque es relevada de su papel al cambiar de director tras el abandono de Vidal, entendemos su razón de ser en los rushes vanguardistas que cierran nuestro filme para dar comienzo al otro: Los vampiros contemporáneos.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

3 comentarios el “Puro cine en Irma Vep

  1. Sergio Tenjo
    julio 18, 2010

    Ya era hora de que saliera este blogsito.

  2. Cecilia Agudelo
    mayo 22, 2011

    En buena hora, esta chica se ve que conecta el cine y la literatura en todos los aspectos de su vida. Eso es lo que necesitamos gente que sienta las artes.
    Felicitaciones desde Medellin.

  3. Ed
    febrero 2, 2014

    Me has motivado a verla! Tu critica es muy buena y se basa en información importante como para poder entender el mensaje de la pelicula. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 16, 2013 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: