Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Cosmópolis: retrato y esencia de la hipermodernidad

cosmopolis

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

La última película del siempre polémico e interesante director canadiense David Cronemberg, Cosmópolis, coproducción con Francia, Italia y Portugal, realizada el año pasado y recién estrenada en nuestra cartelera, es una crítica a la sociedad contemporánea, pero realizada con las mismas características que la moldean.

Tras su evolución de lo fantástico con toques grotescos a lo profundamente violento —desde cintas como Rabid o Videodrome, pasando por Naked Lunch, hasta llegar a A History of Violence y Eastern Promises, dio un nuevo salto con A Dangerous Method, una película muy singular sobre el triángulo entre Freud, Jung y la paciente común Sabina Spielrein, sin elementos que lo ligaran genéricamente a su filmografía anterior, aunque con un saber-hacer que lo identifican como uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Ahora, con Cosmopolis, basada en la popular novela de Don DeLillo, vuelve a jugar con la violencia, aunque no de forma tan evidente como las anteriores.

La película cuenta un día en la vida de Eric Packer —interpretado por Robert Pattinson—, un multimillonario que quiere, a como dé lugar, hacerse un corte de pelo a pesar de que la ciudad está colapsada por la visita del presidente y la paranoia de su jefe de seguridad está disparada. Mientras viaja en su enorme limusina blanca de un lado a otro de la urbe, se encuentra con diversos personajes: su mujer, compañeros de trabajo, amantes, adversarios, con los que tiene complejas conversaciones dentro y fuera del vehículo.

La vida de Packer, un alto ejecutivo de las finanzas en un mal día —para él y para el capitalismo en general— es una metáfora perfecta de la hipermodernidad: nada vale, ya no tiene nada en qué creer (ni siquiera en sus mismas predicciones infalibles hasta el día anterior), hasta el dinero empieza a perder su significado, de tanto que ha acumulado; la falta de valores hace que la búsqueda del sentido se desvíe, se procure en el tener y acumular más que en el ser: la mejor limusina, los mejores servicios, los mejores empleados, la mayor cantidad de gente alrededor para satisfacer las necesidades inmediatas; la imagen es fundamental: el corte de pelo es lo que motiva la movilidad errática e innecesaria del día con todos sus conflictos, a pesar de ser a todas luces algo prescindible o al menos postergable; y por último, el goce es la única motivación de Packer para seguir adelante: adrenalina, sexo, dinero, mantenerse al límite para sentirse vivo, aunque implique cruzar ciertas líneas peligrosas…

A su vez, la manera de narrar de Cronember es también hipermoderna. Fragmentada, compleja, claustrofóbica, el director decide distanciarse para contar la historia casi como si no creyera en ella, usando su maestría cinematográfica en la composición de los planos y en el lenguaje fílmico, pero de una manera que se asemeja a la forma de ser de Packer: con una frialdad casi despiadada, utilitarista, como si estuviera más allá del bien y del mal.

La ausencia de juicios de valor implícitos en los encuadres, en el manejo del color, en el tratamiento narrativo desde la dirección puede llegar a ser desconcertante, pero es coherente con el trabajo de Cronemberg, así como con la era que representa. Aunque está lejos de ser su mejor película, no deja de resultar un experimento interesante estética, narrativa y argumentalmente.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

4 comentarios el “Cosmópolis: retrato y esencia de la hipermodernidad

  1. Emilia Mejia
    agosto 13, 2013

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

  2. Ki___wi
    enero 16, 2014

    Cine con una narrativa cercana a lo experimental, y que para el espectador medio a veces atrapa (cuando se cree entenderla) y a veces aburre soberanamente (cuando no se entiende). Saludo.

  3. Asari Roca
    enero 24, 2014

    Que buen blog este, me encanta leer tantas cosas geniales , y sobre toodo si se trata de mi Roobs <3, genial !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 20, 2013 por en Cine, Cine independiente y etiquetada con , , , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: