Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 13. La última película que viste con tu gran amor


Uno de nuestros planes preferidos es ver películas: en salas de cine o en video; en pareja, en familia o con amigos, los lunes en el cineclub, vemos un montón juntos. De las seis a diez que procuro verme a la semana, al menos la mitad las veo con mi marido. En los últimos días hemos visto The Addiction (Abel Ferrara, 1995), Orange County (Jake Kasdan, 2002), Los indolentes (José Estrada, 1979), Tres idiotas (Rajkumar Hirani, 2009), pero la última, la que acabamos de ver ahora mismo, es Nunca en domingo, de Jules Dassin, coproducción greco-americana de 1960.

Era una “asignatura pendiente” y, como todas las cintas de Dassin que he visto, me maravilló. Una historia llena de energía sobre una mujer libre y feliz, una prostituta contenta con su oficio, a la que un moralista filósofo estadounidense quiere convertir a su beata e intelectual visión de la vida.

Ilya -la exuberante Melina Mercouri- es dichosae independiente; no tiene precios fijos porque sólo se acuesta con quien le gusta, algo que nunca hace en domingo, pues es día de fiesta en la que abre su casa para todos sus amigos. Ama el teatro clásico, pero le inventa final feliz a las tragedias, y quiere a cada uno de sus clientes -que fácilmente se enamoran de ella- y los trata como si cada uno fuera el único. Por su parte, Homer -interpretado por el mismo Dassin- es un escritor en ciernes que ha ido al puerto griego de Pireaus siguiendo los pasos de los maestros clásicos, en busca del origen del declive de la civilización. Con su mirada sesgada y retrógrada, quiere cambiar a Ilya como símbolo de la Grecia clásica en decadencia, así que le propone que le venda dos semanas para mostrarle que tiene la razón. Lo mejor de la película es que se aleja de los estándares de Hollywood y no se deja llevar por “lo que debe ser”, sino por lo que en verdad funciona. Una deliciosa película, llena de alegría y vitalidad que no se debe dejar de ver ni de oír: la música también es maravillosa.

Aquí les dejo un momento de la peli para que se antojen:

Un comentario el “Día 13. La última película que viste con tu gran amor

  1. Clarabella Fontosa
    abril 16, 2013

    Estoy casi segura (no tengo muy buena memoria) de que fue Whisky (2004).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: