Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 28. El mejor documental que hayas visto


Puede que no sea el mejor, disputa el puesto con algunos otros, como Surplus o Bowling for Colombine, por ejemplo, pero si se trata de uno al que le tengo especial cariño: ¿Quién diablos es Juliette?

Esta película, de 2997, es la ópera prima del director mexicano Carlos Marcovich, quien se fue a La Habana a seguir a Yliet, una  joven y preciosa jinetera que sobrevive muy alegremente en la isla, sin preguntarse demasiado acerca de su propia vida o la de sus compatriotas. Marcovich la enfrenta de manera sensible a su realidad, la compara con la modelo mexicana Fabiola Quiroz -a quien se parece bastante-, le ofrece otro posible porvenir e incluso la reúne con su padre al que hace muchos años no ve.

Contada con una espontaneidad muy agradable, este documental logra contar de manera ligera y amable una realidad mucho más dura de lo que parece, sin juzgar a sus personajes ni intervenir ideológicamente ante los sucesos cubanos. Yuliet es un personaje carismático, y quienes la rodean rebosan simpatía y buen humor. Las historias de Yuliet y Fabiola son ciertas, las intervenciones de los demás personajes son propias, y sin embargo, se siente la mano de Marcovich contando los relatos de sus vidas, interviniendo -para bien- en ellas, regalándonos una ventana con excelente vista a una realidad compleja y agridulce, la de Cuba a fines del sigo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: