Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 86. La película con el mejor consejero que haya ayudado a un héroe


El simple enunciado del reto predispone al tipo de película que se debe elegir: el protagonista debe tener un carácter heroico, si no desde un principio, sí en la configuración general del filme, y debe haber un personaje secundario que lo apoya y lo guía en la senda del bien. Traté por todos los medios de salirme del molde, de buscar alguna cinta europea, latinoamericana -que no partiera del modelo gringo- pero no se me ocurrió ninguna que me satisficiera totalmente. Siempre volvían a mi mente las imágenes de películas vistas en la infancia donde ese rol de tutor resultaba primordial. Y sobre todo, no me pude sacar de la cabeza al Señor Miyagi, el entrenador del Karate Kid, la original, de 1984 (La nueva no la conozco).

Típica película adolescente, cuenta  la historia de Daniel Larusso -Ralph Macchio-, que llega a vivir a Los Ángeles con su mamá, y no logra encajar en el colegio, donde se la montan los “chachos”, guapos, grandes, ricos y, por supuesto, muy talentosos en los deportes y, en este caso, en el karate. Por suerte, el vecino de Daniel es chino, el señor Kesuke Miyagi -Pat Morita-, y se dedica a entrenarlo, no solo en artes marciales, sino en taichi y en la vida misma. Confieso que hace más de veinte años que vi la película, y me temo que no resistirá una revisión contemporánea, pero me gusta tanto su recuerdo, esa sensación de que todo es posible, esa cara de niño de Macchio (que nunca se le quitó) y esos consejos exasperantes de Morita, que al final siempre tenían un sentido, además de los colores del atardecer en la playa, la figura de la grulla, esas imágenes que se me quedaron grabadas para siempre.

Así que hoy habló por mí la nostalgia. Sé que habría mil respuestas mejores. Pero esta fue la primera que me tocó, y la primera que volvió a mí cuando me hice hoy la pregunta. los dejo con el tráiler:

Anuncios

Un comentario el “Día 86. La película con el mejor consejero que haya ayudado a un héroe

  1. Kiki Lei
    octubre 6, 2012

    Debo reconocer que esta película está bastante bien, que a pesar del tinte triunfalista del final (propio de las películas norteamericanas) hay escenas que me gustaron mucho, la que más me quedó en la memoria es cuando Miyagi le hace lijar y pintar la valla del jardín al niño.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

  • RT @La_Resucitada: Lara y Galan murieron dos veces: La primera cuando los mató el narcotráfico y la segunda cuando sus hijos se aliaron con… 13 hours ago

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: