El lugar sin límites, por Alejandro Matallana

El lugar sin límites, de Arturo Ripstein

lugar-sin-limites

Por Alejandro Matallana, alejomatallana29@hotmail.com

La película  ilustra las intrigas que tienen lugar en un burdel manejado por la Japonesita y su papá, el travesti conocido en todo el pueblo como “la Manuela”. Cuenta las sórdidas vidas de los habitantes del pueblo del Olivo, La Manuela que se encuentra amenazado de muerte por Pancho, un camionero agresivo; La Japonesita, hija de Manuela y  dueña del burdel del pueblo, y Don Alejo, el gobernador, que quiere comprar todas las propiedades del pueblo del Olivo para luego vender las tierras.

El lugar sin límites es una película  satírica sobre la situación de México, que habla sobre el estereotipo del macho, del he-man, trata el tema del travestismo, la homosexualidad y la prostitución. Al mismo tiempo, esta película hace una metáfora del infierno y los pecadores en el accionar de los personajes y en las situaciones que viven, podemos ver un poco de esta metáfora en la interpretación del color rojo y de la puesta en escena general del burdel, que se muestra como un lugar sombrío y oscuro (esto argumentado diegéticamente con la falta de luz), saturado del color rojo.

Esta película subraya más al corte de “historia “que de “discurso”, ya que le da más importancia a la primera articulación que a la segunda, el montaje de los planos, que está más estrechamente relacionado con el trabajo del montajista, cuyo trabajo (en esta película) es tratar de borrar cualquier rastro de enunciación. Además posee una focalización cero, que simplemente nos muestra la situación del pueblo, pero que en algunos momentos pasa a ser una focalización externa de “Manuela”.

La película es de una velocidad lenta, nos demoramos más en leer el relato que la verdadera duración del tiempo diegético, además posee un orden clásico donde toda la historia se cuenta de manera cronológica a pesar de un flashback, que explica la llegada de la Manuela y la posterior apropiación del burdel por parte de ella. Además es una película con una narración altamente no restrictiva.