Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 89. La mejor película con temática LGBT


Es indudable que este tema da qué pensar, se han hecho muy buenas películas sobre relaciones homosexuales, travestismo, bisexualidad y demás. Sobran los ejemplos; me encantan, entre otras, Las noches salvajes, de Cyril Collard; Los muchachos no lloran, de Kimberly Peirce; La ley del deseo, de Almodóvar; Cuando cae la noche, de Patricia Rozema; Brokeback Mountain, de Ang Lee; Desayuno en Plutón, de Neil Jordan y unos largos puntos suspensivos.

Pero hay una película que me gusta más que todas estas, emblemática de la cultura lésbica, que vi hace mucho tiempo en un festival de cine diverso y me sorprendió muy gratamente. Se trata de Go Fish, de Rose Troche, filme independiente, rodado en blanco y negro, con una propuesta estética muy personal y una buena banda sonora. Cuenta la historia de Max, una chica que no encuentra el amor, y sus compañeras de apartamento (que son pareja) intentan cruzarla con su amiga Ely, de mayor edad y con otras costumbres. Por su parte, otra amiga bastante promiscua, Daria, también se mete, pero por otro lado comete la mayor falta que puede tener una lesbiana: se acuesta con un hombre.

Lo interesante de la película, aparte de que tiene una especie de coro griego, que comenta y juzga a los personajes y las situaciones, es que fue la primera que me dio una verdadera mirada a lo que es el mundo lésbico. Mujeres de muy distintas clases, lejanas a los estereotipos eróticos de los hombres, sin pretensiones comerciales, que atraviesan procesos y tienen conversaciones bastante verosímiles, y permiten entrar en un mundo fascinante y, al menos entonces, bastante poco conocido para mí.

Es una comedia inteligente, divertida, muy personal y bien hecha. Aquí les dejo el tráiler para que se animen a verla:

Anuncios

Un comentario el “Día 89. La mejor película con temática LGBT

  1. Kiki Lei
    octubre 25, 2012

    Debo reconocer que yo no recuerdo haber visto una película de esta temática hasta que vi la cinta peruana “Contracorriente”, aunque sí había visto algunos personajes homosexuales o lesbianas secundarios.

    “Contracorriente” sin calificarla como una gran película me pareció una elegía a los sentimientos y una práctica del respeto ante los prejuicios. Y me quedaría también con los comentarios que hace la actriz Tatiana Astengo en los extras del DVD.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: