Ciudad de sombras, por Alejandro Matallana

Ciudad de sombras: regreso del cine negro

broken city

Por Alejandro Matallana, alejomatallana29@hotmail.com

Lo primero que puedo relacionar con la película es que cumple con las características de estructura y estética del género film noir o cine negro. La película se asemeja bastante a Chinatown, en la que un detective empieza investigando una infidelidad pero termina descubriendo mas que eso.
En Broken City el detective de la policía Billy Taggart (Mark Wahlberg) se toma la justicia por sus propias manos y aunque no es detenido, pues se alega que el ataque fue en defensa propia, es expulsado de la policía; años más tarde Taggart trabaja como detective privado y está al borde de la quiebra, cuando el alcalde Hostetler (Russell Crowe) lo contrata para seguir a su esposa, Cathleen (Catherine Zeta-Jones), que está viendo a otro hombre; a medida que Taggart se involucra más en la investigación descubrirá que nada es lo que parece y se verá enredado en una red de corrupción.

El director utiliza un recurso muy interesante que es el montaje paralelo para relacionar varios de los temas, uno de estos momentos es cuando Cathleen Hostetler está dando un discurso sobre poder y libertad femenino y al mismo tiempo vemos al detective siguiendo la pista de ella, cuando se va a ver con el supuesto amante: el discurso es un paralelismo del poder que ella tiene y de a situación que transcurre en la película, de ella «poniéndole los cachos» al alcalde.

La película tiene una focalización múltiple variable, es decir, algunas escenas la focalización la tiene Taggart, en otras escenas la la tiene el alcalde y en otras Cathleen; sin embargo, aunque la focalización cambia, el punto de vista o la forma en la que vemos a los personajes no, puesto que a Taggart siempre lo percibiremos como el bueno y a Hostetler como el malo. Aquí hay otro recurso que usa el director: los valores de plano y la distancia de la cámara, generalmente a Taggart lo vamos a tener en planos más cerrados, más cercanos y en ocasiones contrapicados, vamos a intimar con Taggart en este aspecto, pero por otro lado a Hostetler no lo va a mostrar distante a nosotros, y no es solo una cuestión de proxemia extradiegética, diegéticamente Hostetler también es alguien alejado o apartado de Taggart, no son amigos ni nada por el estilo.

Broken City o Ciudad de sombras, como se le conoció en Latinoamerica, tiene todas las características de información, comunicabilidad y lagunas que hicieron famoso al film noir y aunque no tiene una escritura dinámica o rápida, no es lenta pues trata muy bien los tiempos y ritmos. Es una excelente recreación de lo que era la estética del cine negro, en contraparte a la estética del neo film noir que exponen películas como Fuerza antigangster y que transforman el genero.