Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 37. La mejor película con la actriz que habrías querido ser


Hay muchas actrices que me gustan, pero como ya conté anteriormente, no suelo saber gran cosa de sus vidas privadas. Me gusta el cine, no la chismografía de Hollywood (y mucho menos la criolla). Así que pienso en qué actriz querría haber sido sólo por las películas que han hecho, y se me vienen a la cabeza sobre todo algunas clásicas: las hermosísimas Greta Garbo y Grace Kelly, la encantadora Marilyn -cómo no-, y sobre todo, la que más me inspira, Rita Hayworth.

Bellísima, sensual, con mucha personalidad, esposa por un tiempo del grandísimo Orson Welles -aunque en eso no la querría imitar; como dijo ella al divorciarse, no soportaría a un genio así- su filmografía es increíble. Difícil entonces elegir una película entre tantas maravillas: desde Sólo los ángeles tienen alas hasta Mesas separadas, pasando por cintas como Cover GirlSangre y arena (la versión de Mamoulian), Los amores de Carmen, la formidable La dama de Shangái… De todas -que son muchísimas más- me quedo con su film emblemático por excelencia: Gilda.

Dirigida por Charles Vidor en 1946, Gilda, un drama de cine negro, en el que Johnny -Glenn Ford- al ser salvado por Mundson, un mafioso de los bajos fondos, se convierte en su mano derecha. Mundosn regresa de un viaje casado con Gilda -una Rita Hayworth en todo su esplendor- con quien Johnny había tenido una conflictiva historia en el pasado. Este es el caldo de cultivo para un triángulo lleno de pasión, traiciones, enredos y música, con una fotografía impecable y llena de efectos simbólicos, y un vestuario -para la actriz- maravilloso.

Los dejo con el momento cumbre de la película, cuando Gilda está empezando un striptease hiper sexy al son de la canción Put the Blame on Mame:

Un comentario el “Día 37. La mejor película con la actriz que habrías querido ser

  1. Kiki Lei
    noviembre 24, 2012

    Creo que nunca deseé ser actriz, aunque sí me hubiera gustado tener la experiencia de intervenir en alguna obra de teatro o de extra en el cine. Creo que es un mundo dificil y que hay que tener mucha vocación y mucha suerte para intervenir en varias películas buenas.

    Las actrices que más me embrujaron fueron Ingrid Bergman y Romy Schneider en una primera etapa más europea. Kim Basinger y Julia Roberts en mi etapa más nortamericana. Ahora estoy en una etapa más latina donde hay actrices que me fascinan como Cristina Umaña, Ana de la Reguera y Dolores Heredia.

    Pero somos tan afortunados de tener tanta variedad para escoger como: la suiza Ursula Andress, las italianas Ornella Mutti y Monica Bellucci; las españolas Victoria Vera, Charo Baeza, Amparo Larrañaga, Aitana Sánchez-Gijón, Charo López; la nódicas como Liv Ullmann.

    Para mi cada película es una oportunidad de descubrir, redescubrir o afianzar mi gusto sobre una actriz, o en el caso contrario sobre un actor.

    Muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: