Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 65. El mejor biopic


No me gustan mucho las películas biográficas. Una de las más hermosas que he visto ya la reseñé hace un tiempo, se trata de Bright Star, la cinta de jane Campion sobre John Keats y Fanny Brawne. Hay también algunas cintas históricas que valen la pena, entre otras las realizadas por la BBC, pero definitivamente un filme que me causó sorpresa, admiración y me embelesó fue I’m Not There.

Esta película, dirigida por Todd Haynes en 2007, cuenta la vida del famoso cantante Bob Dylan. Pero lo hace de una manera muy poco convencional: usa seis actores diferentes (de diferentes edades, sexo, raza…): Christian Bale, Richard Gere, Cate Blanchett, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw, cada uno a cargo de un personaje con nombre distinto incluso, que representan las distintas facetas del artista.

A la vez, Haynes juega narrativa y estéticamente con cada episodio entremezclado para crear universos distintos, personalidades sólidas y diferentes que se complementan pero también llegan a contradecirse, por supuesto. Así, intercala color y blanco y negro, fotografía limpia y llena de grano y texturas, vestuarios muy diferentes, ritmos variados…

La música, sobra decir, es espléndida. El mejor Dylan, el poeta de los años sesenta y setenta que nos hizo soñar con su voz desgarrada. Una película compleja, no especialmente fácil de ver, pero fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: