Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 53. La mejor película de Hollywood


Hoy puedo sonar a cliché, pero definitivamente para mí la mejor película de Hollywood es Casablanca. La meca industrial del cine ha dado un sinnúmero de películas excelentes, imposibles de nombrar aquí: más de un siglo de producciones al por mayor, entre las que hay mucha morralla, es cierto, muchas cosas malas, muchas cintas apenas pasables, algunas buenas, pero también filmes excelentes. Y sin embargo, ninguno iguala a la emblemática película de Michael Curtiz.

Ambientada en Marruecos durante la segunda guerra mundial, bajo el gobierno de la Francia ocupada, se desarrolla una historia épica que combina política, intriga y amor. En una escala hacia la huida de la guerra -normalmente hacia los Estados Unidos, que como es obvio en este tipo de filmes se ve como el parangón de la libertad y las oportunidades- cientos de europeos confluyen en las calles de esta ciudad costera buscando cartas de tránsito que les permitan volar y empezar una nueva vida.

Allí vive Rick -el siempre maravilloso Humprey Bogart-, un norteamericano cínico y deseperanzado, que regenta el café más popular, donde todos se encuentran, y adonde llega Victor Lazlo -un contenido Paul Henreid-, un perseguido héroe de la resistencia que espera poder seguir su lucha desde el exilio. Viene acompañado por Ilsa -la hermosísima Ingrid Bergman-, su mujer, antiguo amor de Rick. Se teje así un triángulo amoroso donde entre varias tramas secundarias conocemos el pasado, los motivos del carácter de Rick, su relación con Renault, el capitán de policía, máxima autoridad en la ciudad, su enfrentamiento con el general alemán -epítome de la maldad, otro elemento típico del cine hollywoodense de la época-, y descubrimos, por supuesto, que aún ama a Ilsa…

Con una fotografía precisa, que juega con la luz y las sombras de manera maravillosa, una dirección impecable, donde ningún elemento visual es dejado al azar, este film memorable es de esos que nadie debería perderse, y que se puede ver una y otra vez sin cansarse nunca. Me sé sus líneas de memoria, y sin embargo me emociono como la primera vez cada que la veo. Ojalá les pase lo mismo.

3 comentarios el “Día 53. La mejor película de Hollywood

  1. Ingrid
    febrero 28, 2012

    No recuerdo claramente Casablanca, pues la vi hace mucho, mucho tiempo. Pero no me dejó entonces un recuerdo memorable. No se si la viera nuevamente, pasados tantos años, tuviera otra perspectiva.

    Aunque ver a Ingrid Bergman es un placer.

  2. Ingrid
    febrero 28, 2012

    ¿Porqué te gusta a ti especialmente?

    • Andrea
      febrero 28, 2012

      Porque tiene todos los ingredientes hollywoodenses típicos muy bien manejados: hay aventuras, exotismo, glamour, política (muy sesgada, por supuesto, los gringos son los buenos por excelencia…), y sobre todo, amor. Pero más allá del amor, está la lealtad, que justifica el final. Eso por un lado. Por otro, me fascina la puesta en escena, la elección de los planos, la iluminación, la dirección de actores, cómo logran que estos hablen con los ojos, la música… en fin, es una película que me sé de memoria y realmente me fascina. Deberías darle otra oportunidad, a ver si la disfrutas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: