Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 59. La mejor película de gangsters


¿Sólo una? Tarea complicadísima… Este subgénero del cine negro es vastísimo y muy interesante, y me cuesta lo indecible decidirme. ¿Qué tal Scarface, la primera, de 1932, dirigida por Howard Hawks, o la de Brian de Palma, del 83, en otro contexto tan distinto? ¿O la maravillosa Goodfellas de Scorsese? ¿Y dónde dejar a los gangsters contemporáneos de Tarantino o Guy Ritchie, por ejemplo?

Se me vienen mil títulos a la cabeza, pero finalmente quedan desbancados por la saga de El padrino  (The Godfather), en particular por sus dos primeras partes, que son obras maestras indiscutibles, con un colofón bastante desafortunado rodado casi veinte años después, que no debería tenerse en cuenta. Estas magníficas películas de Francis Ford Coppola, rodadas a principios de los años setenta a partir de las novelas de Mario Puzo, narran la historia de la familia Corleone, uno de los pilares de la mafia italiana en los Estados Unidos.

Con un ritmo fantástico, Coppola nos presenta al gran patriarca, Vito Corleone -interpretado por Marlon Brando- y a sus cuatro hijos: Sonny, Fredo, Conny y Michael, además del acogido Tom, así como los hombres de confianza, los colegas y los enemigos, de manera precisa y contundente. Los personajes están soberbiamente construidos y bien interpretados, en especial Mike, a quien da vida Al Pacino; la fotografía es maravillosa, pues consigue unas atmósferas increíbles, unos espacios vivos, llenos de contrastes entre lo cálido y lo sórdido.

Pocas historias atrapan de tal manera como El padrino, sea la primera o la segunda parte. Su larguísimo metraje no se siente, pues los acontecimientos se suceden acompasadamente y mantienen al espectador absorto y maravillado, aunque a la vez las emociones producidas son móviles y variables. Se trata de otras de esas obras imperdibles de la cinematografía, que uno no puede dejar de ver -y más de una vez- antes de morir.

11 comentarios el “Día 59. La mejor película de gangsters

  1. Global Glance
    marzo 4, 2012

    ¿le queda tiempo de leer los comentarios que le dejan?

    • Andrea
      marzo 4, 2012

      Siempre los leo, por supuesto.

      • Global Glance
        marzo 12, 2012

        No vi su respuesta sino hasta hoy… el sitio no me dio un aviso de que tenia una respuesta. ¿Ha visto la pelicula ‘The Killing’ (1956)?

        • Andrea
          marzo 12, 2012

          Sí, claro. Lo que más me gusta es la organización temporal del relato, la tensión que crea. Sin embargo, hay otras de Kubrick que me gustan más.

        • Global Glance
          marzo 12, 2012

          Ah! pense que hablábamos, mas que de Kubrick, de filmes de genero negro; a propósito del Día 59.

        • Andrea
          marzo 12, 2012

          Tienes razón, me desvié del tema. Respecto al género, es una excelente muestra, aunque más que de gangsters, la clasificaría en cine negro, de ladrones, no veo la mafia en todo su esplendor como en otras películas…

        • Global Glance
          marzo 13, 2012

          Tienes razón; no soy muy bueno clasificando. Entonces que piensas de ‘Gloria’ (1980). Es posible que también la este clasificando mal.

        • Andrea
          marzo 13, 2012

          Ahí me corchas, no la he visto; ni siquiera el remake que hicieron unos veinte años después (precisamente no lo vi porque tenía pendiente la original). La pondré entre mis deberes.

        • Global Glance
          marzo 13, 2012

          Me hiciste sentir que uno de mis deberes seria volver a ver ‘Gloria’. La he visto una sola vez, creo que en el 82, y no me acuerdo de nada…Alzheimer.
          …Y me dieron cosquillas en el ego cuando me dijiste que te corché

  2. Kiki Lei
    noviembre 24, 2012

    Mi memoria se queda con “Promesas del Este”

  3. Clarabella Fontosa
    abril 16, 2013

    Scarface (la de 1932). Qué buena, vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: