Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 78. La película más lenta que hayas visto


Desde hace tiempo, unas preguntas atrás, cuando leí los retos que se me avecinaban para los próximos días, lo tuve claro: la película más lenta que he visto en mi vida es El sol del membrillo, de Víctor Erice, sin lugar a dudas.

Se trata de un documental español, donde Erice, con la sensibilidad que lo caracteriza, sigue el día a día de Antonio López, un artista plástico, en un retrato intimista y sosegado… demasiado sosegado para mi gusto. López quiere capturar la luz en sus cuadros. Y, en particular, quiere retratar un árbol de membrillo que ha plantado en su jardín, un tema recurrente en su obra, que se renueva cada otoño.

Erice lo acompaña en su búsqueda, en esa manía perfeccionista de representar los rayos del sol sobre las hojas del árbol y sus frutos, sus sombras, sus matices… Son semanas de trabajo, y más de dos horas de película en las que no pasa nada más que esto, y el tiempo parece realmente no avanzar.

Respeto enormemente a quienes aman este tipo de cine, incluso los envidio, quisiera tener tanta sensibilidad. Pero a mí llega a irritarme. Empiezo a moverme en la silla, me desconcentro (y más si, como en este caso, se trata de sillas tan incómodas como las del Mambo) y pierdo la paciencia. A pesar de la belleza, que reconozco y que sé apreciar sólo por breves momentos en las imágenes, en la composición de los planos, en la preciada luz tan valiosa en la misma trama… La disfrutaría mucho más, en este caso, si el tiempo corriera más aprisa en la película.

Anuncios

4 comentarios el “Día 78. La película más lenta que hayas visto

  1. kiki
    agosto 19, 2012

    No se si han visto “La hamaca paraguaya”, no la recomiento, fue exasperante, imagenes lejanas casi todo el tiempo, diálogos de los protagonistas pero no directos, como si fueran pensamientos pero eran diálogos, mientras estaban en la hamaca o excepcionalmente haciendo otra labor.

    Saludos

    • Andrea
      agosto 19, 2012

      La tengo en mi lista de espera, me la regaló un amigo también profesor de cine… y creo que no la he visto aun precisamente por temor. Ya comentaré cuando me resuelva.

  2. Clarabella Fontosa
    abril 17, 2013

    Primavera, verano, otoño, y primavera, y otoño y primavera. Un horror.

  3. alexismrartist
    agosto 26, 2014

    “Primavera, verano, otoño, invierno y primavera” coincido en que es muy lenta, y también es una de mis favoritas. Perfecta para un público diferente que esté harto de ver tiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: