Día 17. La mejor adaptación literaria llevada al cine

Si pudiera elegir toda una obra, elegiría, sin lugar a dudas, todas las adaptaciones literarias que ha realizado Ruth Prawer Jhabvala para la dirección de James Ivory y la producción de Ismail Merchant. Este trío se dedicó a llevar al cine grandes obras de la literatura, especialmente inglesa, al comienzo la mayoría ambientada en la India, y luego ya en Inglaterra y otros lugares. Si bien me gusta toda su obra, lo que más admiro son las adaptaciones de las novelas de E.M. Forster, ya hablé en un día anterior del reto de Habitación con vista, a la que se suman Maurice y Howards End.

A pesar de todo, me decanto por otra película muy distinta, basada en una novela muy diferente también de las anteriormente mencionadas. Se trata de El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons en 1995, adaptada por Vicente Leñero a partir de la maravillosa novela de Naguib Mahfouz.

La novela sucede en El Cairo después en los años cincuenta, con la sensación de posguerra que asolaba el viejo continente, en una ciudad devastada y pobre. Allí, en un callejón del barrio viejo, se entrelazan las historias de varios personajes muy distintos entre sí, en una estructura lineal, con una prosa deliciosa y envolvente. Leñero y Fons trasladan el argumento a la Ciudad de México de fines del siglo, cambian la estructura haciéndola mucho más contemporánea, de forma interesante, la desordenan y juegan con el antes y el después de los personajes… y sin embargo respetan y capturan por completo el espíritu de la obra original. El resultado es una película magnífica, autónoma, pero que a la vez le debe todo a la novela de la que partió, a la que, más que una traducción de lenguajes, se le hace un gran homenaje cinematográfico. El filme, además de ganar 26 premios de diversa índole, sirvió para lanzar la carrera de varios actores, entre ellos la preciosa Salma Hayek.

Los dejo con el tráiler para su difusión anglosajona:

Un comentario el “Día 17. La mejor adaptación literaria llevada al cine

1. Clarabella Fontosa