Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 92. Una película en la que te haya gustado más el malo que el protagonista


Supongo que aquí no se habla de antihéroes: de esos malosos que están diseñados para gustar, de esos personajes matizados que uno llega a entender y acaba queriendo a pesar de sus malas acciones, o incluso por ellas, pues están justificadas. Queda entonces por fuera casi todo el cine independiente, el cine europeo que no adopta esquemas maniqueos de buenos y malos. Así que que no puedo escoger a caracteres como Marcello Clerici (de Il conformista), Donnie Brasco o Le Dop (de Dobermann), que entre muchos otros son los primeros que se me vienen a la cabeza, pero que pecan además por ser justamente los protagonistas de sus filmes. Y entonces la cosa se pone difícil.

the night of the hunterPor otra parte, ya elegí a Gatúbela en otra ocasión (ver Día 34), así que debo seguir buscando, esta vez fuera de la saga de Batman. El primer “malo” del que me enamoré fue David, el vampiro de The Lost Boys, recreado por Kiefer Sutherland, pero no creo que resista el embate del tiempo. En cambio, sin duda un malvado a morir que sobrevive con el paso de las décadas es el Reverendo Harry Powell de The Night of the Hunter (La noche del cazador), interpretado magistralmente por Robert Mitchum.

De nuevo se trata de un protagonista, qué le vamos a hacer. Si tuviera que escoger necesariamente a un antagonista, tal vez me quedaría con Hal 9000, el computador de 2001: A Space Odyssey, o tal vez a la repelente Mrs. Danvers (Judith Anderson) de Rebecca. Pero ninguno le gana a este predicador que manipula a todo el que tiene a su alrededor.

Powell, tras enterarse de que su compañero de celda le ha contado a sus hijos donde escondió el botín de un robo que salió mal y por el que está condenado a muerte, va a su pueblo, seduce a su viuda e intenta ganarse a los niños… pero las cosas, por supuesto, se complican. El miedo es capturado por Charles Laughton en un thriller impresionante, donde el personaje de Mitchum, que tiene tatuadas, en los nudillos de una mano la palabra AMOR y en los de la otra ODIO, se roba la pantalla y logra conseguir un repudio como pocos pueden hacerlo.

Para que se antojen, aquí va el tráiler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

  • RT @La_Resucitada: Lara y Galan murieron dos veces: La primera cuando los mató el narcotráfico y la segunda cuando sus hijos se aliaron con… 13 hours ago

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: