Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 5. Una película que te deje con mucha hambre


Me gusta mucho el cine con argumento gastronómico, conozco bastantes películas del tema, y escojo Tampopo porque es de las más singulares y llamativas, aunque resulta poco conocida en nuestro medio. Se trata de un western japonés, centrado en la excelencia en la preparación de los tallarines de arroz (los deliciosos noodles).

Dirigida por Jûzô Itami en 1985, una de las particularidades del filme es su interacción explícita con el receptor: los personajes hablan de los espectadores como si los estuvieran viendo. juega pues con la narratividad, y es muy interesante la estética compositiva y visual que remite tanto los espaghetti western italoamericanos de los sesenta como a los clásicos del género de años anteriores.

Por otra parte, el recorrido de los protagonistas de cantina en cantina, en busca de los noodles perfectos, los lleva a toparse con personajes variopintos y lugares maravillosos. Es de resaltar la clase que reciben unas colegialas para comer pasta con cuchillo y tenedor, una maravilla. En fin, una cinta sin desperdicio… y que deja con bastante hambre.

Anuncios

7 comentarios el “Día 5. Una película que te deje con mucha hambre

  1. Álvaro Leal
    octubre 4, 2011

    Dan ganas de ver la peli y salir a comer una pasta carbonara con vino.

  2. Enrique
    noviembre 4, 2011

    el banquete de Babette

  3. alejojo23
    noviembre 12, 2011

    Lluvia de hamburguesas

  4. Ingrid
    diciembre 17, 2011

    No tengo ninguna pero las dos películas que más me recuerdan el mundo de la restauración son “Chocolat” con Juliette Binoche y “Sin reservas” con Catherine Zeta-Johnes.

  5. Y04N
    junio 19, 2012

    Tal vez no te deje con mucha hambre, pero no podrás olviadar fácilmente la escena del huevo saliendo de la vagina en “El imperio de los sentidos 1976” para algunos un tanto repulsiva y para otros una bella obra de arte del cine erótico; ó cuando Chaplin en “La fiebre del oro (The gold rush 1925)” degusta sin mayores reparos una suela de un zapato como si fuera un delicioso trozo de carne y luego sorbe sus cordones como espagueti, realmente divertido y cruel a la vez. En el cine el oriental es donde más se recurre a ésta singular combinación, en el momento recuerdo “El viaje de Chihiro 2002” muy especialmente el momento en que los padres de la niña se atiborran de comida hasta convertirse en cerdos, memorable film ánimado ganador de más de una docena de premios, ésta última si me hace dar habre al igual que los manjares con petalos de rosas en el film mexicano “Como agua para el chocolate 1992”.

  6. Clarabella Fontosa
    abril 16, 2013

    No conozco la peli que recomiendas Andrea, pero se ve deliciosa, la voy a buscar. Gracias por compartirla.
    A mí, Lluvia de hamburguesas me deja con ganas de comer todo lo que cae del cielo ahí. Lo que sea.

  7. Ana Lecea
    julio 13, 2017

    Puedo elegir “Los rompebodas”, se ven unos caterins fabulosos …., seguramente he visto otras … podría ser “La dama y el vagabundo” comiendo pastas, que me encantan ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: