Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Día 38. La película que más te recuerde a algún familiar


Difícil para mí el reto de hoy. En lo primero que pensé fue en Isabelle Huppert, que se me parece mucho a mi tía al salir de la adolescencia, pero después no pude encontrar una película que realmente me la recordara, se trataba más de la actriz en sí misma, y la pregunta va por otro lado. Entonces se me vino a la mente una anécdota muy distinta que puede resolver el reto de hoy.

Esta es una historia extraña. Cinéfila he sido siempre, y hacia los 16 años, estando en Manizales, me gustaba mucho ir al cinceclub de la Universidad Nacional. A esa edad todavía no me dejaban ir sola, así que buscaba siempre quién me acompañara, y en esa ocasión lo hizo mi abuelito. Era un hombre maravilloso: un ingeniero humanista, gran amante del arte y la literatura, muy culto, además de dulce, tímido y serio. Y la película que fuimos a ver fue nada más y nada menos que Más allá del bien y del mal (Al di là del bene e del male), de Liliana Cavani.

Inspirado por supuesto en el libro de Friedrich Nietzche -lo que más le interesaba a mi abuelo- la película se centra más en el triángulo amoroso protagonizado por el filósofo, Lou Andrea Salomé y el psicólogo Paul Rée, llena de imágenes oníricas y situaciones bastante límites acordes con la desinhibición de los otros dos personajes, lo que lleva a la locura a Nietzche.

Yo estaba fascinada, la película me abría puertas hacia un pensamiento y una mirada muy distintas a lo que conocía hasta el momento, con una nueva visión de la vida y del amor. cinematográficamente no la recuerdo demasiado, pero sé que me deslumbró. En ese estado volví en silencio con mi abuelo caminando hasta la casa, llena mi cabeza con las imágenes de la película, sin saber qué pasaba por la mente de él… Y cuando llegamos y nos preguntaron cómo nos había ido, antes de yo poder contar mi fascinación, mi abuelo, seguramente aturdido por lo que había visto junto a su nietecita adolescente, dijo que la película era repugnante, espantosa… Todavía me siento culpable por haberlo hecho ver eso conmigo, y por la culpa que debió él haber vivido en el sentido inverso… No he vuelto a ver el filme por la angustia que me produce este recuerdo. Pobre mi abuelo, epatado por una historia demasiado moderna para él…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: